miércoles, 8 de julio de 2009

EUROPA el sueño Americano

La nueva tierra de las oportunidades es la Europa fea[1]

Mientras el autor estadounidense Jeremy Rifkin, hace una comparación crítica y muy numérica de varias cifras económicas de los últimos años que ha tenido Estados Unidos versus algunos países de Europa. El profesor y asesor del gobierno americano[2] hace notar muy claramente que las nuevas tierras de grandes oportunidades se encuentran en el viejo continente. Sin embargo, en la actualidad la realidad de algunos de estos países de Europa es muy distinta si tomamos en cuenta que la tasa promedio de desempleo europea a marzo del 2009 es de 8,9% y en algunos países tiene dos dígitos, como por ejemplo, España (17,4%), Estonia (11,1%), Irlanda (10,6%), otros[3].

No solamente el desempleo es un problema en la actualidad en la Unión Europa, el debate se encuentra en la política migratoria y xenofobia que algunos países hacen notar y que difieren totalmente de las concepciones eurocentristas de Rifkin. Que algunos países sean los nuevos centros de oportunidades basándose únicamente en cifras económicas como por ejemplo la; pobreza, productividad, avance tecnológico, salario, seguro social, no refleja la realidad de las extremas políticas de “detención, identificación y deportación de los nuevos inmigrantes, y de criminalización y persecución de los que ya están en tierras europeas”[4].

La migración no es un delito, y más aun, los emigrantes no se merecen estar encarcelados como delincuentes comunes, Europa que se llena la boca de moralistas, empapada de buenos valores, de ser los más demócratas del mundo y respetar a carta cabal los derechos humanos, hacen nada más y nada menos que aumentar los períodos de detención para los inmigrantes con la pretensión de criminalizar al derecho de libre circulación que tiene toda persona como ciudadano del mundo.

De todas maneras, quiero destacar algo muy importante que menciona el profesor Rifkin frente a la concepción que tienen los estadounidenses y europeos frente al trabajo y al ocio. Debe ser un golpe muy duro para Estados Unidos que por ejemplo en Francia trabajen menos horas (35 a la semana) y que sean más productivos[5], que los europeos puedan tener más tiempo libre para estar con su familia, incrementar su entretenimiento a través del consumo en cafés, cines, eventos deportivos, etc., esto hace pensar que su calidad de vida es mucho mejor que la de los estadounidenses y que no se puede medir en ningún PIB del mundo y muy pocas veces se reflejan en datos económicos. Es por eso que en todo el mundo se dice que en Estados Unidos se vive para trabajar y que en Europa se trabaja para vivir. Sin embargo, para terminar este ensayo me hago la siguiente pregunta; ¿Que es lo que realmente quiere el emigrante, trabajar para vivir o vivir para trabajar¿



[1] Analizado del libro de Rifkin. Jeremy, “El Sueño Europeo”, Barcelona, Paidós, 2004, Cáp.2, pp.55-83 & del artículo de prensa, “La Europa más fea”, realizado por José Ignacio Torreblanca del 26/05/2008 para Diario El País de España.

[2] Cuando expongo la palabra americano me refiero a Estados Unidos.

[3] Para mayor detalle ver: www.eurostat.ec.europa.eu/

[4] Diario EL País de España, “La Europa más fea”.

[5] Datos de productividad al 2002. Un trabajador francés produjo por hora 41,85 dólares, mientras que el trabajador estadounidense produjo 38,83 dólares generando una diferencia de 3,02 dólares.

No hay comentarios: